Herramientas y aplicaciones de gamificación
by Carolina Bohórquez
Actualmente existe una diversidad de herramientas digitales que ayudan a que el juego se convierta en un intermediario entre el aprendizaje y el estudiante. A continuación te presentamos algunas de ellas:
a. Gamificar la educación socioemocional: ClassDojo
ClassDojo (https://www.classdojo.com/) es una aplicación gratuita diseñada especialmente para docentes y se encuentra disponible tanto para la web como para dispositivos móviles. La finalidad de ClassDojo es llevar un control del progreso y avance de los estudiantes en su proceso de aprendizaje y evaluarlos en cualquiera de sus grados (educación infantil, primaria y secundaria).
Para ingresar a esta plataforma es necesario registrarse y definir un rol de usuario: Director del colegio, docente, padre/madre de familia o estudiante. Esta estructura de usuarios permite mantener el entorno organizado y controlado, por ejemplo, un alumno puede estar en un grupo, formar parte de una clase y esa clase pertenecer a un colegio. El director del colegio puede monitorear y conocer cuál es el mecanismo de las clase, asimismo, los profesores pueden llevar el control de las clases y los padres/madres de familia conocer cómo van sus hijos en el colegio.
Esta aplicación es muy fácil de utilizar pero si tienes alguna dificultad en el proceso de registro, recomiendo revisar el siguiente tutorial facilitado por "Tecnología educativa":
¿Cómo aporta esta herramienta al ámbito educativo?
- Ayuda a los estudiantes a evitar que se vean expuestos innecesariamente.
- Refuerza la creatividad y la imaginación del estudiante al crear un personaje con un rol definido.
- Aborda de una manera original y divertida la exposición de contenidos.
- El personaje se presenta por canales visuales y auditivos, lo que brinda un mayor impacto al alumnado.
b. Gamificar los deberes: Cerebriti
Cerebriti (https://www.cerebriti.com/) es una plataforma gratuita, fácil de utilizar que se encuentra netamente en español y está dirigida a estudiantes de todas las edades.
En Cerebriti encontrarás muchos juegos interactivos sobre diversos temas (Literatura, música, cine, tecnologías, matemáticas, ocio, etc.) Para participar de un juego, no es necesario registrarse, pero si lo que quieres es tener una experiencia más personalizada, crear tus juegos propios, revisar el historial de tus partidas, mantener contacto con otros jugadores, será necesario completar los datos en la sección de Registro.
Puedes registrarte utilizando tu cuenta de Facebook o con tu correo electrónico personal. No olvides configurar tu perfil para brindarle mayor privacidad a tu cuenta.
Si quieres conocer más acerca de esta divertida herramienta puedes revisar algunos de los miles de tutoriales que existen en la web o ingresar al enlace que te recomiendo.
¡Qué lo disfrutes!
Enlace al tutorial del "Profe Digital": https://www.youtube.com/watch?v=4FE_3M7Q-oA
c. Evaluaciones interactivas: Kahoot
Kahoot es una plataforma educativa diseñada para crear juegos y actividades que sirvan para reforzar el aprendizaje de los estudiantes (pequeños y no tan pequeños).
Con Kahoot se pueden crear trivias, cuestionarios, evaluaciones, concursos, etc., de forma rápida y en cualquier materia. También, se puede acceder a juegos que crearon otros usuarios sin necesidad de registrarse y solo utilizando el código de acceso al juego, más si queremos crear nuestro propio juego, será necesario registrarnos en la web, señalar nuestro rol dentro de la escuela, el grado al que damos clase e ingresando nuestro correo electrónico personal.
¿Qué aplicaciones tiene Kahoot en el ámbito educativo?
- El docente puede usar la aplicación para hacer el repaso de un trabajo que esté realizando a los estudiantes
- Para presentar diferentes puntos de vista e incentivar el debate.
- Para evaluar los conocimientos, actitudes, estrategias y competencias que han adquirido los alumnos al finalizar un tema.
- Para que los alumnos se coevalúen y muestren su opinión acerca de diversos temas.
- Además, los resultados de la aplicación de lo cuestionarios pueden descargarse y servir para posteriores evaluaciones de parte del docente.
¿Quieres saber más acerca de Kahoo? Te recomiendo el tutorial de "Maestriko":
https://www.youtube.com/watch?v=lAY3awidQnk
d. Crear avatares personalizados: Voki
Voki es una herramienta que permite la creación personalizada de personajes animados con el objetivo de usarlos en el aula como un recurso de comunicación social. El personaje resultante puede insertarse en una web o blog o simplemente se puede compartir en la web.
Para acceder a Voki solo es necesario ingresar a la página: https://www.voki.com/., registrarse con su correo electrónico e ir a la sección del editor, allí podremos modificar todos los aspectos de nuestro personaje e incluso añadirles movimiento y sonido. El sonido puede provenir de nuestra propia voz, de un audio externo o de un texto aparte que se reproducirá con una voz anónima.
Terminando el proceso, haremos click en “Publish” y aparecerá el enlace que utilizaremos para compartir o incrustar nuestro Voki.
Si quieres saber más acerca de Voki, te recomiendo revisar el tutorial de "Tecnología educativa": https://www.youtube.com/watch?v=QuINGmM14PA
¿Cómo apoya esta herramienta en el ámbito educativo?
- Ayuda a los alumnos a evitar que se vean expuestos innecesariamente.
- Refuerza la creatividad y la imaginación del estudiante al crear un personaje con un rol definido.
- Aborda de una manera original y divertida la exposición de un contenido.
- Se introduce al personaje por canales visuales y auditivos, lo que hace que su presentación impacte más en el alumnado.
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